Redes Sociales

Definición

Son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o limites físicos.

Características

Una de las principales características de las redes sociales, es la posibilidad de estar conectados en tiempo real con personas que se encuentran a distancias muy distantes o por su utilidad en tiempos de desastres, en donde este tipo de plataformas han demostrado su utilidad real.

Tipos de Redes Sociales

1.Redes Sociales horizontales

Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

2. Redes sociales verticales

Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.

3. Redes sociales profesionales

Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.

4. Redes sociales de ocio

La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes temas: deporte, música, videojuegos… Wipley o Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
  • Están mejor informados.
  • Vencen la timidez a través de las redes sociales.
  • Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

Desventajas

  • Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
  • Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
  • Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
  • Se convierten en víctimas de virus y software dañados.

Cabe resaltar que no está mal navegar en las redes sociales e interactuar con tus amigos, pero debemos explotar las múltiples opciones que el Internet nos ofrece.





Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar